Los foros especializados en DOOH (Digital Out-Of-Home) se han convertido en espacios clave para discutir las nuevas oportunidades y desafíos que la evolución tecnológica ha traído a la publicidad exterior.
La publicidad en las calles ha sido una piedra angular del marketing durante décadas. Sin embargo, la irrupción de las pantallas digitales en los últimos años ha impulsado un salto extraordinario hacia campañas más espectaculares, más interactivas y con mayor volumen de datos sobre el público.
En este artículo, recorremos los foros de DOOH más destacados para este 2024 y exploramos sus ventajas y su impacto en el desarrollo del sector publicitario.
1.- JORNADAS DE EXTERIOR DE LA FEDE
La Asociación de Empresas de la Comunicación, La Fede, organizó sus XXXI Jornadas de Publicidad Exterior a finales de mayo de 2024 en el Palacio de Congresos de Córdoba.
Sin duda, fue el gran evento del sector, gracias a su capacidad de convocar a las marcas y anunciantes, las agencias de publicidad y medios, los exclusivistas, las asociaciones, los proveedores de soluciones tecnológicas…
El título de este foro referente fue “Exterior, el medio más real en un mundo digital”. Centró la atención, por tanto, en la transformación digital que está impulsando la renovación del inventario de soportes.
Las ponencias giraron en torno a temáticas clave como son la tecnología avanzada, la innovación, la conexión multicanal, la inspiración creativa, la medición de geoaudiencias, la planificación y la eficacia.
2.- FORO DOOH DEL PERIÓDICO DE LA PUBLICIDAD
El IX Foro DOOH se celebró a finales de abril de 2024, organizado por el Periódico de la PublicidAD. En él, se presentaron casos de éxito que apuestan por las campañas que involucran a distintos medios, sumando a las pantallas exteriores de gran formato la viralización a través de dispositivos móviles. Y aún más, dando relevancia al DOOH durante todo el funnel.
Los polos de interés del evento se orientaron hacia la activación, optimización, medición y eficacia de las campañas.
Desde Clece OOH, participamos junto a AppCelerate y Gran Pantalla en la edición anterior de este foro, dando a conocer nuestro nuevo sistema de medición de audiencias uniformes en Indoor y Outdoor, en los intercambiadores de transporte de Madrid.
La ponencia completa, de 18 minutos y de un indudable interés, está disponible en este vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=TAnbYQQpgwM
3.- FORO DE PUBLICIDAD PROGRAMÁTICA
El Periódico de la PublicidAD organiza cada año el Foro de Publicidad Programática. En el otoño de 2024 celebrará su décima edición. El evento, que se lleva a cabo en el Callao City Lights, de Madrid, ofrece ponencias y mesas redondas protagonizadas por agencias, anunciantes, empresas de ad-tech y publishers.
Es una oportunidad para discutir las últimas tendencias sobre la compra programática, una de las tecnologías que con mayor fuerza está cambiando las reglas del juego en la optimización de las campañas de publicidad exterior.
¿Su novedad disruptiva? El enfoque automatizado y basado en datos para la compra y venta de espacios publicitarios en tiempo real, como son las pantallas de gran formato en los intercambiadores y los mupis digitales en los vestíbulos y pasillos de las infraestructuras de transporte.
Esta forma de contratación permite a los anunciantes y a las agencias segmentar a su audiencia, personalizar sus mensajes, reducir el trabajo manual y alcanzar a su público objetivo de manera más efectiva.
4.- FORO DE PROGRAMMATIC SPAIN
Programmatic Spain es el promotor de una nutrida agenda de eventos, distribuida a lo largo del año, que abarca distintas especialidades. Así, durante el año 2024 organiza foros temáticos sobre identidad y medición, DOOH, Retail Media, Sostenibilidad, IA & Martech, CTV & DOOH, CTV & Video, el más ajeno Golf Nautas y la entrega de los PS Awards.
De entre ellos, destaca el Programmatic Morning DOOH, del que Clece OOH somos colaboradores.
Su objetivo principal es el aprendizaje y la actualización constante, condensando en 6 horas un nutrido número de ponencias y mesas de debate, a cargo de expertos del ecosistema publicitario.
Este formato ágil y rápido, con intervenciones cortas y orientadas a las ideas clave, resulta imprescindible para descubrir nuevas tendencias.
La jornada del 13 de marzo en el Espacio Rastro, de Madrid, presentó el Zoom del Landscape de Soluciones DOOH, en el que Clece OOH estamos presentes como exclusivistas de soportes publicitarios.
Nuevamente y reforzando los intereses de este 2024, las temáticas principales fueron la medición de audiencias, las creatividades digitales, la omnicanalidad / crossmedia y el uso de Data en exterior digital.
5.- OTROS FOROS VINCULADOS AL DOOH
Paralelamente a las grandes citas del sector, otros eventos que se celebrarán este 2024 tocan también aspectos vinculados. El FOA 2024 (“Future of Advertising”) tendrá lugar el 6 de junio en Barcelona. El Digital Entreprise Show 2024, dedicado a la transformación digital, en Málaga del 11 al 13 de junio. El webinar de IAB Spain “Potenciar la consideración: maximizar el impacto con pDOOH”, el 21 de junio.
BENEFICIOS DE LOS FOROS SOBRE DOOH: NETWORKING Y TENDENCIAS
Los foros desempeñan un papel crucial en el avance del DOOH, ofreciendo espacios para el intercambio de conocimientos y la colaboración.
Mientras que los foros presenciales proporcionan una experiencia inmersiva y oportunidades de networking directo, los foros online dan lugar a una mayor flexibilidad y accesibilidad.
Algunos de los beneficios más destacados de estos eventos son:
1.- Experiencia inmersiva y networking
Participar en conferencias, seminarios y talleres permite a los profesionales de la publicidad interactuar cara a cara, facilitando un intercambio de ideas más dinámico y profundo. Este entorno propicia el networking y las alianzas comerciales.
2.- Demostraciones en vivo y talleres prácticos
Los foros permiten mostrar las últimas tecnologías en acción, que son particularmente útiles en el contexto del DOOH. Ver las posibilidades de las campañas en 3D o interactivas, o conocer la amplitud del análisis de datos en tiempo real, permite a los profesionales del sector ampliar su gama de servicios y ofrecer a sus clientes un abanico mayor de opciones, avalado con potentes argumentos comerciales.
3.- Paneles de discusión y diversidad de perspectivas
El sector de la publicidad exterior se enfrenta a nuevos retos, derivados del uso de Data y de la regulación de las pantallas en el espacio urbano. Los foros permiten que los líderes de la industria compartan sus conocimientos y perspectivas, debatiendo sobre las mejores prácticas y las soluciones tecnológicas a estos desafíos. A mayor diversidad de enfoques, mayores serán las opciones de mantener los valores de privacidad, sostenibilidad e integración con el entorno urbano que persigue el sector.
4.- Universalidad y participación
Frente a la creencia inicial de que el DOOH y la programática son aspectos del marketing reservados a un grupo reducido de anunciantes y agencias, los foros democratizan estas áreas y las hacen accesibles a un volumen cada vez mayor de marcas. Ampliar este conocimiento compartido entre los profesionales provoca un efecto comparable al de las ondas de agua en un estanque, llevando las nociones básicas sobre el DOOH a la práctica totalidad de agencias y departamentos de marketing.