La publicidad exterior en España ha sido testigo de una evolución fascinante a lo largo de los años, adaptándose a las cambiantes demandas del mercado y a los avances tecnológicos.
Desde las clásicas vallas publicitarias y luminosos hasta las innovadoras pantallas DOOH de gran formato, este medio ha pasado por diversas etapas que han moldeado el paisaje urbano y la forma en que las marcas se comunican con su audiencia.
1. Vallas publicitarias y luminosos: pioneros de la comunicación exterior
Durante décadas, las vallas y los luminosos han sido los protagonistas indiscutibles de la publicidad exterior en España. Algunos, incluso, han llegado a convertirse en emblemas de la cultura de su época, como son el icónico toro de Osborne, el luminoso de Tío Pepe en la Puerta del Sol de Madrid y el letrero de neón de Schweppes en Gran Vía.
Desde las carreteras más transitadas hasta las zonas más emblemáticas de las ciudades, estas estructuras han servido como lienzos para las marcas, captando la atención de peatones y conductores por igual.
Su presencia era sinónimo de modernidad y progreso, transmitiendo mensajes comerciales de manera efectiva en un momento en que la publicidad exterior era escasa y la competencia, limitada.
Su poder se basa especialmente en estos puntos fuertes:
- Visibilidad e impacto indiscutibles. Su capacidad de atrapar la mirada del público y de convertirse en objeto de conversaciones, en un boca-oreja viral, se ha mantenido intacta hasta nuestros días.
- Versatilidad de formatos. Los soportes exteriores ofrecen infinitas posibilidades en términos de formatos. Vallas publicitarias, lonas, luminosos, volumétricos… El paso de los años ha demostrado su versatilidad a la hora de reinventarse, con tintas luminiscentes para la noche, evolución de sombras proyectadas por el sol, elementos giratorios, etc.
- Adaptabilidad al medio: La publicidad exterior se ajusta a las diferentes necesidades de los anunciantes y se integra perfectamente en el entorno urbano, creando relaciones y contrastes con él.
2. Marketing espectacular: la transformación del paisaje urbano
Con el paso del tiempo, la publicidad exterior evolucionó hacia el marketing espectacular, marcando una nueva era en la comunicación comercial en espacios urbanos.
Lugares emblemáticos y estratégicos de grandes ciudades, como son los intercambiadores de transporte público de Plaza de Castilla, Príncipe Pío y Avenida de América, en Madrid, han sido pioneros en Marketing Espectacular y grandes referentes de esta especialidad, dentro del Medio Exterior.
Uno de sus mejores exponentes es la colección de cubos publicitarios de grandes dimensiones en estas tres ubicaciones, que permiten narrativas diversas en el mensaje publicitario, mucho más amplias que en una sola lona convencional.
En un entorno publicitario mucho más competitivo, estos soportes publicitarios de gran formato logran su objetivo de retener la atención y el recuerdo de marca.
Su evolución, cuidando la actualización de materiales más avanzados y sostenibles, han hecho que siga siendo el formato elegido por muchos anunciantes para mostrar su comunicación en exclusiva, durante un periodo medio de tiempo.
Ventajas principales de los soportes de Marketing Espectacular.
- Máximo impacto: Multiplicando la superficie de exposición y presentándola en los lugares de gran concurrencia.
- 100% Visibilidad: Encontrándose a la altura de los ojos, visible desde el interior de los vehículos y también para el tráfico peatonal.
- Medición de resultados: Con las nuevas tecnologías conseguimos medir la audiencia e impacto para garantizar resultados a la altura de cualquier campaña.
3. Gran formato digital exterior: la revolución tecnológica
La llegada de la era digital marcó un nuevo punto de inflexión en la publicidad exterior, dando paso a las pantallas publicitarias de gran formato digital de Exterior, DOOH.
Esta revolución no solo ha supuesto un reto titánico para transformar los inventarios de soportes (mupis, pantallas, columnas…), sino que ha situado al Medio Exterior en la primera línea del panorama publicitario, compitiendo con la publicidad digital de dispositivos móviles y añadiéndole factores que mejoran sus resultados.
La tendencia, en pleno cuarto del siglo XXI, son enormes pantallas Led de alta resolución 4K que muestran anuncios dinámicos y cautivadores en medio de la calle, aprovechando al máximo el tiempo que las personas pasan fuera de sus hogares y oficinas.
Anuncios de gran atractivo visual, en un entorno relajado en el que las personas no perciben la publicidad como intrusiva y en el que no hay posibilidad de “hacer zapping”.
Estas pantallas digitales ofrecen una serie de ventajas que las convierten en una opción atractiva para las marcas:
– Traen los bloques de anuncios de la TV a la calle, en un formato más breve, sin sonido y con mayor fuerza visual. La notoriedad se logra multiplicando la superficie de exposición y ubicando las pantallas en zonas muy concurridas, con la audiencia en movimiento.
– Permiten una alta segmentación e inmediatez. La tecnología actual identifica públicos por franjas horarias y ubicaciones, posibilitando segmentar los anuncios en función de múltiples variables. La personalización del mensaje según el perfil demográfico, los intereses y el comportamiento de la audiencia, maximiza la relevancia y efectividad de las campañas.
– Aumentan la flexibilidad creativa. El gran formato digital invita al “efecto WOW”: a los anuncios anamórficos 3D, a los vídeos espectaculares, a las interacciones en tiempo real… Los anunciantes tienen la libertad de experimentar con diferentes tipos de contenido, ofreciendo una experiencia única a los espectadores.
– Garantizan una medición exacta de los resultados. A diferencia de etapas históricas de la publicidad exterior, en las que era difícil conocer el alcance de las campañas publicitarias, los nuevos sistemas de medición de audiencias en movimiento, mediante sensores y detección de dispositivos móviles, permiten conocer en detalle los perfiles de nuestras “TV de calle”. En los soportes digitales de gran formato de Clece OOH, la incorporación de estos sistemas ha recibido una gran acogida entre los anunciantes, permitiéndoles definir campañas omnicanal complejas que intensifican en gran manera la inversión en otros medios.
El futuro de la publicidad exterior lo escribimos día a día los exclusivistas, las agencias y los anunciantes, siempre con el objetivo explícito de maximizar los impactos, optimizar las campañas en tiempo real y garantizar un retorno de inversión más efectivo.
Para saber más, no dudes en contactar con nosotros en: info@cleceooh.com