La publicidad exterior renace en la era digital, ofreciendo a los anunciantes notoriedad, segmentación y creatividad. Empresas como CLECE OOH lideran la innovación en un medio que sigue siendo imprescindible en la estrategia de comunicación.
En pleno apogeo digital, donde la publicidad online ha ganado terreno de manera significativa, la publicidad exterior ha experimentado un resurgimiento sorprendente. Este artículo explora por qué es esencial apostar por el medio exterior y cómo este formato de marketing ha evolucionado para satisfacer las demandas cambiantes de los anunciantes.
Además, se analizan las perspectivas futuras de los anuncios en pantallas digitales de gran formato, marketing espectacular y eventos mixtos, y cómo CLECE OOH se ha ido adaptando a esta evolución constante.
1. Los beneficios de la publicidad exterior
La publicidad urbana ofrece una serie de ventajas que la hacen imprescindible para los anunciantes. Las más destacadas son:
1.1 Notoriedad y cobertura
La publicidad exterior tiene altos índices de visibilidad y un amplio alcance, que se puede concretar en millones de impactos diarios, cuando se halla ubicada en zonas de elevado tráfico rodado y peatonal. Los anuncios en exteriores son difíciles de ignorar y llegan a un público diverso y, a su vez, segmentado.
1.2 Segmentación y engagement
La segmentación precisa es posible en función de las zonas geográficas, las franjas horarias y los eventos cercanos. Así, la publicidad en mupis digitales y pantallas de gran formato exterior permite llegar a audiencias específicas. Las estrategias que consiguen la atención del público objetivo en un entorno urbano aumentan el engagement con la marca de una manera no intrusiva.
1.3 Creatividad e inmediatez
El medio digital en publicidad exterior ofrece la posibilidad de mostrar mensajes inmediatos y de realizar cambios visuales, lo que brinda flexibilidad a los anunciantes. Los nuevos soportes publicitarios permiten estrategias creativas con varias pantallas al mismo tiempo, como es el caso de las columnas digitales 360º de gran formato del intercambiador de Plaza de Castilla, en Madrid, o con pantallas consecutivas en los circuitos de mupis digitales de los pasillos de los intercambiadores.
2. El auge del «Out of Home» en España
El Out of Home (OOH), y en particular el Digital Out of Home (DOOH), ha experimentado un crecimiento significativo en España. La modernización de inventarios de soportes publicitarios y la introducción de nuevos formatos, como las pantallas URBAN LED en intercambiadores de Madrid, han creado oportunidades emocionantes para los anunciantes.
La compra programática permite una planificación hipersegmentada, adaptando los mensajes según variables geotemporales.
Y es que el secreto del éxito es que el medio exterior convence tanto a los destinatarios como a los anunciantes:
- El público muestra en las sucesivas encuestas una altísima valoración hacia la publicidad exterior. Se considera poco intrusiva y disruptora en la cotidianidad, aportando un punto de creatividad e interés en los trayectos diarios.
- Los anunciantes se sienten atraídos por su exposición constante a audiencias, su evolución tecnológica y su capacidad para interactuar y personalizar mensajes, así como por la cada vez mayor variedad de opciones de ubicación y formato.
3. El futuro de la publicidad exterior
La publicidad exterior está en continua evolución. Avanzamos hacia un escenario en el que participan todos los actores (anunciantes, agencias creativas y de medios y exclusivistas) maximizando todas sus posibilidades.
Desde CLECE OOH, exclusivista en comercialización de espacios publicitarios en los intercambiadores de transporte de Madrid, se apuesta por:
- Digitalización: Mayor integración de tecnología en pantallas de gran formato, columnas digitales y circuitos de mupis. Es el caso del circuito publicitario URBAN LED, implementado a finales del 2022 con la última tecnología en pantallas Led de gran formato y que alcanza los 3 millones de impactos diarios.
- Interactividad: Incorporación de QRs, realidad aumentada, códigos promocionales, ofertas flash y sorteos para la participación del público, mediante sus dispositivos móviles.
- Medición y segmentación avanzada: Utilización de datos para un conocimiento preciso del público y su hipersegmentación.
- Sostenibilidad: Uso de energías respetuosas con el medio ambiente. Como ejemplo, el circuito URBAN LED, de pantallas digitales de gran formato, usa las fuentes de energía 100% sostenibles que alimentan a los intercambiadores de transporte de Madrid.
- Contenido dinámico: Mensajes publicitarios adaptables en tiempo real, en función de eventos destacados.
- Publicidad programática: Compra automatizada de espacios publicitarios, una de las principales incorporaciones de CLECE OOH durante el año 2023.
- Innovación creativa: Uso de formatos originales e imaginativos, que juegan con el 3D, la sorpresa visual, el teaser marketing para generar expectativa, el story telling con impacto emocional… El departamento técnico de CLECE OOH acompaña a las marcas y les da soporte en el uso de estas estrategias.
Se espera que esta forma de publicidad de alta visibilidad, en las calles y en los vestíbulos y pasillos del transporte público, se convierta en un elemento imprescindible en las campañas de comunicación.
Empresas como Clece OOH están liderando el camino hacia la innovación en este medio, lo que garantiza que la publicidad exterior continúe siendo una herramienta efectiva y atractiva para los anunciantes en el futuro.