Al hablar de publicidad digital, no podemos evitar pensar en la identificamos con los anuncios que invaden la navegación en los dispositivos móviles. En cambio, la publicidad digital exterior se aleja de ese concepto y se integra en el paisaje urbano como un elemento que capta toda la atención de los transeúntes.
Si en el pasado eran las vallas publicitarias las que sorprendían con sus creatividades y servían de distracción en las pausas de los semáforos, en pleno siglo XXI son las pantallas de gran formato las que se han convertido en protagonistas indiscutibles.
Con la ventaja de ofrecer a las marcas unas posibilidades nunca antes imaginadas, que combinan el alcance masivo con el contenido dinámico, para conectar más fácilmente con su público objetivo, especialmente los jóvenes que han nacido con una pantalla bajo el brazo.
Madrid es una de las capitales europeas que está experimentando con mayor éxito esta tendencia, que asociamos espontáneamente a New York, Tokio, Seúl, Hong Kong, Londres, Dubái, Los Ángeles, Bangkok o Las Vegas.
Pero ¿cuáles son las mejores ubicaciones para estas pantallas espectaculares y cuáles las ventajas que las hacen irresistibles? Examinemos a fondo esta temática.
¿Por qué nos gustan las pantallas de gran formato?
Las pantallas de gran formato son dispositivos LED de alta resolución ubicados estratégicamente en zonas de alto tránsito peatonal y rodado.
Las dimensiones de estos soportes publicitarios acostumbran a superar los 20 metros cuadrados, permitiendo ver los contenidos desde largas distancias con una calidad y nitidez excepcionales. De ahí que la ubicación y la orientación de las pantallas sea clave para su éxito.
Su tecnología LED de última generación garantiza la claridad y contraste de los mensajes publicitarios, tanto en condiciones de luz solar intensa, como al caer la noche.
Esta característica le permite superar los inconvenientes de la publicidad exterior tradicional y mantener su impacto visual durante las horas en las que la ciudad está activa.
Captan así la atención de los peatones y conductores más madrugadores, de camino al trabajo, así como en las horas punta y en el regreso a casa, al anochecer, maximizando el retorno de la inversión publicitaria.
Ubicaciones estratégicas en accesos a Madrid
Dado que el valor de las pantallas de gran formato reside en gran medida en su ubicación, las más efectivas son aquellas situadas en las arterias de entrada y salida a las principales poblaciones de la comunidad de Madrid, donde vive casi el 50% de los madrileños.
En ese sentido, las pantallas digitales gran formato Urban Led son el escaparate perfecto:
- Plaza de Castilla, en la entrada norte a Madrid para acceder al eje de la Castellana, la zona de negocios más importante de España.
- Príncipe Pío, entrada del oeste madrileño, acceso desde algunos de los núcleos más poblados de la Comunidad.
- Avenida de América, entrada este de Madrid desde la carretera de Barcelona y el aeropuerto de Madrid.
Con una efectividad inigualable, con millones de espectadores semanales, estas pantallas digitales de gran formato, situadas en las fachadas de los intercambiadores, alcanzan con su publicidad a usuarios del transporte público y miles de vehículos en sus desplazamientos de entrada o salida de Madrid.
Ventajas de la publicidad digital exterior de gran formato
El DOOH (digital out-of-home) presenta beneficios únicos, por el hecho de unir las ventajas de los formatos digitales a la gran visibilidad y notoriedad de los formatos gigantes de las nuevas pantallas exteriores.
1.- Flexibilidad y dinamismo del contenido
A diferencia de los soportes tradicionales estáticos, las pantallas digitales de gran formato permiten cambiar los anuncios de exterior instantáneamente de forma remota y programada. Esta capacidad ofrece grandes posibilidades:
- Adaptación horaria: Mostrar diferentes mensajes según la hora del día, o campañas específicas para fines de semana o días festivos.
- Segmentación por tipologías de público: Alcance a diferentes perfiles de público, según sus hábitos de movilidad y consumo. El Big Data acumulado por los sistemas de medición permite predecir estas tipologías.
- Integración con campañas móviles: Posibilidad de incluir códigos QR y fomentar la interactividad.
- Actualización en tiempo real: Modificación de ofertas o promociones de forma inmediata, vía compra programática, o en función de eventos, como puede ser felicitar a equipos deportivos cuando ganan un campeonato.
- Contenido dinámico: Incorporación de vídeos, animaciones y efectos visuales. Permiten así transmitir mensajes complejos y captar toda la atención, a diferencia de la publicidad en lonas y vallas.
2.- Impacto visual y recuerdo de marca
El alto brillo, contraste y resolución de las pantallas LED de gran formato garantizan un impacto visual muy superior al de otros soportes publicitarios.
Un estudio de IAB Spain destacaba que el 78% de los usuarios aumentaron su retención de marca al exponerse a pantallas digitales exteriores (digital signage). Otro estudio, también en IAB Spain, revelaba que el 74,9% de los usuarios percibieron la publicidad en DOOH como más impactante que en la publicidad estática tradicional y el 68,8% la consideraron más creativa.
3.- Sostenibilidad y eficiencia energética
Las nuevas generaciones de pantallas LED exteriores incorporan tecnologías de bajo consumo que reducen significativamente la huella de carbono.
Estos soportes digitales pueden utilizar hasta un 40% menos de energía que modelos anteriores, contribuyendo a una publicidad más sostenible y responsable con el medio ambiente.
En el mencionado circuito de pantallas Urban Led, de Clece OOH, todos los soportes son alimentados con energía 100% renovable y cuentan con numerosos certificados de calidad y sostenibilidad que avalan este compromiso.
Para finalizar e intentando sintetizar esta temática en pocas palabras, las pantallas gran formato en Madrid, los anuncios de exterior en pantallas LED, y la publicidad en centros neurálgicos de Madrid crean el mejor ecosistema para que las marcas que adopten estas innovaciones y desarrollen estas estrategias de publicidad digital exterior en Madrid estén mejor posicionadas para destacar en un mercado cada vez más competitivo.